Manifiesto #EncierroUEx

MANIFIESTO DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA DE CÁCERES

Cáceres, a 21 de junio de 2012:

En primer lugar, creemos necesario dar a conocer, de forma muy breve, todos los recortes que se van a producir en la universidad el próximo curso y que sufrirán, para variar, los estudiantes y los trabajadores en situación más precaria:

El próximo curso la matrícula universitaria se verá encarecida hasta un 66% del precio actual, entre 200 y 600 euros, dependiendo de la titulación. Los datos están calculados en base a la Orden del 15 de febrero de 2012 de la Consejería de Economía y Hacienda, publicada en el DOE el lunes 20 de febrero de 2012; y el Real Decreto-ley 14/2012, publicado en el BOE el 21 de abril de 2012.

Cuando se aprobó el Real Decreto-ley los representantes estudiantiles y el rector comunicaron que esperarían que la subida de tasas fuese la menor posible. Hoy podemos decir que por el trabajo realizado, entre otros, desde la Asamblea Universitaria de Cáceres, junto con el de los compañeros y compañeras de Badajoz y Plasencia, se ha conseguido que las tasas en primera matrícula no suban ni un maldito céntimo. Esto es una victoria parcial, pero no definitiva en absoluto.

Asimismo, señalamos que para poder optar a una beca salario o de movilidad, las más cuantiosas, habrá que aprobar el 85% de los créditos matriculados en enseñanzas técnicas, ingenierías y arquitectura; y el 100% en el resto de titulaciones. O lo que es lo mismo: si suspendemos una asignatura, adiós beca.

No contentos con ello, la UEx cerrará la Biblioteca Central en navidad, Semana Santa y la primera quincena del mes de agosto. Nos dicen continuamente que no hay dinero, pero nos gustaría que nos explicaran, de acuerdo al presupuesto de la UEx del año 2012, para qué se necesitan más de 245 mil euros, unos 41 millones de las antiguas pesetas, para lo que llaman atenciones protocolarias y representativas: en otras palabras, comidas y bebidas que jamás cataremos.

Desde el Consejo de Estudiantes la respuesta a las reivindicaciones se ha traducido o bien en risas abiertas o bien en palabras condescencientes y palmaditas en la espalda, en función del color del partido político al que estuvieran afiliados. Suponemos que la representación estudiantil se reduce, salvo casos muy aislados, a desarrollar una carrera política, ganando más o menos medallas a golpe de titular de prensa o de fotos sonrientes estrechando manos en despachos.

Desde la dirección de la Biblioteca Central, a falta de poder encontrar un solo motivo de queja entre los usuarios y los trabajadores, se han escaneado y enviado a quienes consideraran oportuno todos y cada uno de los carteles y pancartas que informaban de la subida de tasas y reducción de becas que se han estado colgando en la biblioteca; olvidando el hecho de que todas nuestras actas y material de difusión y cartelería se encuentran con mucha más calidad en internet. Solo podemos decir que no tenemos nada que ocultar.

Asimismo, se han tratado de incorporar las propuestas y sugerencias de los usuarios de la biblioteca a través de encuestas; a la vez que se ha establecido un proceso de conteo de los usuarios a lo largo de todo el encierro con una frecuencia de una hora, apoyado con medios audiovisuales. Con todo el material se justificará, a través de un documento que será entregado a la directora, vicerrectores y rector, la necesidad de apertura de la biblioteca en base a la demanda real de apertura existente.

Por todo lo anterior, desde la Asamblea Universitaria de Cáceres se ha venido realizando un profundo y prolongado proceso de autocrítica en cuanto a la gestión del encierro que culmina con este manifiesto.

Quizás no hayamos sabido difundir e implicar en la lucha a parte de las personas que han venido a estudiar a la biblioteca por las noches. Todo lo anterior se une al hecho de considerar que todas esas personas tenían derecho a poder estudiar sin ser interrumpidas, sabiendo que su asistencia a las asambleas y reuniones informativas era, en todo caso, voluntaria.

Pero mantener una biblioteca abierta 24 horas es un símbolo de una lucha que no puede reducirse únicamente a que buena parte de las personas que acudan lo hagan simplemente para estudiar, sin implicarse en su gestión y mantenimiento. Creemos en la autogestión, pero desde la Asamblea nunca hemos pretendido ser el grupo de seguridad y limpieza ni hacerle el trabajo a nadie. Cuando se dice que la Asamblea somos todos y todas no se trata de una frase hecha: se necesita que todas las personas que acuden a ella sepan los motivos por los que se ha querido mantener abierta y que hagan suyas las reivindicaciones. Solo de esa forma podrán conseguirse las victorias que, aunque parciales, se han logrado durante este mes.

Nosotras hoy nos retiramos con la cabeza bien alta después de dar a conocer que, pese al silencio de los medios de comunicación, éste ha sido, posiblemente, el encierro universitario más largo que ha tenido lugar en toda España en estas fechas. Deseándoos suerte en unos exámenes dentro de un futuro incierto para la Educación Pública, el #Abierto24h para reclamar la derogación del Real Decreto-ley 14/2012 volverá a ser una realidad en septiembre.

Por Universidad Pública y de Calidad, la lucha es el único camino.

¡Unid@s y adelante!

Asamblea Universitaria de Cáceres.

Acerca de 15M Cáceres - Universidad

Blog de la Comisión de Universidad del Movimiento 15M en Cáceres. Ver todas las entradas de 15M Cáceres - Universidad

Deja un comentario