Comunicado de la Asamblea Universitaria de Cáceres

Cáceres, a 21 de marzo de 2012

Desde la Asamblea Universitaria de Cáceres somos conscientes de las continuas alusiones a las movilizaciones que los estudiantes estamos llevando a cabo en la Universidad de Extremadura, alusiones tanto por parte de algunos Consejos de Estudiantes politizados como de ciertos medios de comunicación. Desde los sectores más reaccionarios, esos que justifican los recortes en educación, sanidad o pensiones, se pretenden desprestigiar nuestras reivindicaciones tachándonos de radicales; por no hablar de aquellos que directamente se refieren a nosotros como terroristas o como “el enemigo”. Ya no solo nos insultan con este tipo de injurias y falsedades, sino que además tienen la poca vergüenza de llamarnos mentirosos y de afirmar que nuestras protestas están poco fundamentadas.

El único motivo que han encontrado para afirmar que somos un grupo de perroflautas que se aburren y salen a la calle a protestar porque no tienen otra cosa que hacer es una equivocación en la cifra del aumento de tasas, pero ¿acaso no es cierto que las tasas subirán? ¿No se les llama eufemísticamente “incremento medio natural”? Cualquiera que sea el aumento de las tasas académicas cada año se ve más encarecida una enseñanza superior que cuenta cada vez más con menos recursos. El aumento que se produzca este año, por mínimo que sea, se suma al de años anteriores, junto con el resto de recortes presupuestarios de la UEx. De esta manera, están contribuyendo a la debilitación de la educación y, consecuentemente, a la decadencia de nuestra región y del resto de la sociedad.

Sin embargo, ¿no han escuchado el resto de nuestras reivindicaciones? ¿Acaso mentimos cuando afirmamos que se va a producir una congelación salarial en las retribuciones; o que se congela la Oferta de Empleo Público del personal de administración, cuando lo que necesita la ciudadanía hoy en día es que se creen puestos de trabajo y cuando existen titulaciones que no han contado con docentes hasta pasadas cuatro semanas de clase por no poder cubrir las bajas; acaso no se suspenden las ayudas a los investigadores que tanto aportan, no solo a la UEx, sino a toda la Comunidad de Extremadura; acaso no es cierto que se cerrarán durante determinados periodos instalaciones como la Biblioteca Central, centro básico para contribuir al buen hábito de los estudiantes; acaso no se reducen becas ni se complican cada vez más el acceso a las mismas? ¿Acaso nos hemos inventado nosotros el recorte de los 1,8 millones de euros?

En una entrevista realizada el 27 de febrero del 2012, Ezequiel Valentín Doblado, Delegado del Consejo de Estudiantes de la UEx, afirmaba que la docencia en la universidad no se estaba viendo afectada y que apoyaría movilizaciones en caso de que los derechos de los estudiantes se viesen coartados. Lanzamos esta pregunta al aire, ¿a qué esperan los representantes estudiantiles? ¿Necesitan los nombres y apellidos del personal que ha sido y está siendo despedido?

No es nada nuevo que la cantidad de recortes y medidas que se están llevando a cabo en el contexto actual bajo la excusa de que todos tenemos que apretarnos el cinturón para salir de la crisis afectan fundamentalmente a los colectivos más humildes, a estudiantes y trabajadores, a familias enteras que están en paro y/o siendo desahuciadas, poniendo de relieve que estamos siendo estafados. Mientras a nosotros nos precarizan, nos roban y nos privan de tener un trabajo y una vida dignos, los verdaderos culpables ven cómo aumentan sus ingresos y sus beneficios.

Por todo esto, porque nuestras reivindicaciones son justas, legítimas y se basan en una realidad, las personas que integramos la Asamblea Universitaria de Cáceres seguiremos movilizándonos y protestando contra este sistema injusto, a pesar de las agresiones que podamos recibir, ya sean físicas o verbales. Nuestra lucha continúa y, por ello, animamos a todos los alumnos, profesores, PAS de la UEx y a toda la sociedad en general a participar en todas y cada una de las convocatorias.

Asamblea Universitaria de Cáceres.

Acerca de 15M Cáceres - Universidad

Blog de la Comisión de Universidad del Movimiento 15M en Cáceres. Ver todas las entradas de 15M Cáceres - Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: